Cortes nocturnos en Mairena del Aljarafe por las obras del viaducto del BUS-VAO del Aljarafe
Los trabajos se desarrollarán entre el 13 y el 18 de julio e implicarán cortes totales y parciales en varias vías clave entre San Juan, Mairena y Coria

Las noches de esta semana estarán marcadas por cortes de tráfico en varias carreteras del área metropolitana de Sevilla debido a los trabajos del futuro carril BUS-VAO del Aljarafe, una infraestructura clave que conectará de forma más rápida y eficiente a miles de usuarios del transporte público entre el Aljarafe y Sevilla capital.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha programado una intensa operación nocturna entre el 13 y el 18 de julio que afectará a vías como la A-8057, la A-8058 y la A-8066. Estos trabajos, centrados en el izado de las vigas del nuevo viaducto, se realizarán en horario nocturno, desde las 19:00 hasta las 7:00, para reducir al máximo las molestias al tráfico.
Cortes por izado de vigas del viaducto
Las intervenciones más delicadas están previstas en tres noches consecutivas:
-
Noche del 15 al 16 de julio: corte total de la autovía A-8058 sentido Coria para el izado del Vano 1.
-
Noche del 16 al 17 de julio: corte total en ambos sentidos de la A-8058 para el izado del Vano 2.
-
Noche del 17 al 18 de julio: corte parcial en la rotonda junto a la A-8058 y en la salida hacia esta vía, durante el izado del Vano 3.
Cada operación durará alrededor de seis horas, incluyendo el montaje y desmontaje de grúas especializadas y el izado de las vigas prefabricadas.
Cortes adicionales por reasfaltado
Además del viaducto, se acometerán labores de fresado y renovación de firme en:
-
Carretera A-8066 (San Juan Bajo – Tomares): cortes totales desde la noche del 13 de julio hasta la mañana del 16 de julio.
-
Carretera A-8057 (San Juan – Mairena del Aljarafe): cortes totales desde la noche del 15 de julio hasta la mañana del 18 de julio.
La Junta de Andalucía ha solicitado a los conductores que extremen la precaución y estén atentos a la señalización provisional, especialmente en accesos a rotondas y vías alternativas durante estas fechas.
Una infraestructura clave para el transporte público
El carril BUS-VAO del Aljarafe es una apuesta firme por la movilidad sostenible en el área metropolitana de Sevilla. Con una inversión de 15 millones de euros, cofinanciada por fondos europeos Next Generation, contará con una plataforma de 3,6 kilómetros de uso exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación.
Este proyecto permitirá reducir hasta un 50% el tiempo de viaje en hora punta, mejorando considerablemente el servicio del transporte público entre localidades como Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares y la capital sevillana.