Arranca el primer periodo de pago voluntario del IBI y la tasa de basura en Mairena del Aljarafe
Los contribuyentes podrán abonar ambos tributos sin recargo hasta el 30 de junio

Ya está en marcha el primer periodo de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa municipal de recogida de basura en Mairena del Aljarafe, con novedades importantes para este ejercicio 2025. El plazo para abonar estos tributos sin recargo estará abierto del 30 de abril al 30 de junio, mientras que el segundo plazo se activará entre el 30 de septiembre y el 30 de noviembre.
Este año, además, entra en vigor la nueva tasa de basura impulsada por la normativa europea, que busca mejorar el tratamiento y reciclaje de residuos. Esta tasa se aplicará de manera progresiva y adaptada al valor catastral de cada vivienda y otras variables, con el fin de ajustarse a la realidad económica de cada familia.
Nuevas bonificaciones que podrían beneficiarte
El Ayuntamiento ha introducido nuevas ayudas y reducciones fiscales tanto en el IBI como en la tasa de basura para apoyar a colectivos específicos:
Bonificaciones en el IBI:
-
Viviendas protegidas
-
Instalaciones de aprovechamiento térmico o eléctrico (energía solar)
-
Familias numerosas (según ingresos basados en el IPREM)
-
Fomento del alquiler de viviendas
Bonificaciones en la tasa de basura:
-
Personas demandantes de empleo
-
Pensionistas
-
Familias numerosas
-
Jóvenes menores de 35 años que adquieran su primera vivienda
-
Víctimas de violencia de género
-
Familias en situación vulnerable o en riesgo de exclusión social
Las personas interesadas pueden consultar el detalle completo de estas bonificaciones en las Ordenanzas Fiscales 2025, disponibles a través de la web municipal. Ante cualquier duda, los vecinos pueden llamar al 954 18 90 15 para recibir información personalizada sobre su situación tributaria.